Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva

La salud reproductiva implica la posibilidad de tener una sexualidad satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos si y cuando se desea. Esta concepción de la salud reproductiva supone el derecho de las personas a elegir métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y de tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las personas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Necesidad de indicadores

Entre las organizaciones nacionales e internacionales hubo consenso en que se requerían nuevos instrumentos para medir el progreso de los programas y servicios de salud reproductiva. Uno de esos instrumentos sería una serie de indicadores que pudieran emplearse para mostrar hasta qué punto se ha estado respondiendo a las necesidades de mujeres, hombres y adolescentes en materia de salud reproductiva.

Propósitos de los indicadores

El objeto de los indicadores es comprender cualitativa y cuantitativamente las dimensiones totales de la salud reproductiva. Por eso se incluyen indicadores de los resultados en función de la salud, así como de los procesos de entrega de los servicios de salud.

Indicador Tasa de Fecundidad para Adolecentes
Indicador Tasa de Uso de Anticoncepción
Indicador Demanda Insatisfecha por Anticoncepción

Situacion de la Salud sexual y reproductiva en el Estado de Sonora

A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece una política de población con miras a la reducción de la fecundidad. Asimismo, se hace una modificación al artículo 4o constitucional para garantizar el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.


El Programa Nacional de Población 2014-2018, en el Objetivo 2 estableció cinco estrategias con un total de 22 líneas de acción que buscan ampliar las capacidades y oportunidades a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para mujeres y hombres.

A continuación se presentan los principales indicadores de SSR para Sonora (so), comparando con la República Mexicana (rm), obtenidos a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (enadid) 2014, con la finalidad de proveer insumos que orienten la toma de decisiones y el establecimiento o seguimiento de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Infografía

Indicadores ENADID 2009 y 2014