Marco de Actuación


En la Conferencia Mundial de Población efectuada en Bucarest, en agosto de 1974, se aprobó el Plan de Acción Mundial sobre Población: México ya contaba con la Nueva Ley General de Población que a su vez crea el Consejo Nacional de Población, organismo responsable de conducir la planeación demográfica del país y de coordinar las acciones institucionales dirigidas a fincar las bases de un desarrollo sostenible y sustentable; y, de acuerdo con el artículo quinto de la Ley mencionada, tiene a su cargo la planeación demográfica del país. En el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo de El Cairo 1994–2003, se reconocen las complejas y múltiples relaciones entre población, desarrollo y medio ambiente, y pone énfasis en la necesidad de alcanzar un desarrollo socialmente equitativo, sustentable y solidario con las generaciones venideras. A partir de la creación del COESPO se han llevado a cabo múltiples acuerdos con diferentes instituciones gubernamentales y de sociedad civil, con la finalidad de llevar a cabo la tarea del análisis demográfico y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. A consecuencia de estos acuerdos el marco de actuación del Consejo se ha ido adecuando a las necesidades actuales.

Ver documento

 Leyes, Decretos y Reglamentos

Leyes

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Última reforma publicada DOF 27-08-2018)
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora. (Última Reforma B.O. 13, sección II 13 de agosto de 2018)
Ley General de Población y sus reformas. (Última reforma publicada DOF 12-07-2018).
Ley General de Educación y sus reformas. (Última reforma publicada DOF 19-01-2018).
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora. (Última Reforma: B. O. 16, Sección I. 23 de agosto de 2018)
Ley Estatal de Responsabilidades. (LEY 191; B. O. No. 5 SECCIÓN III; de fecha 18 de julio de 2017.)
Ley de Planeación del Estado de Sonora. (Última Reforma B.O. No. 21, Sección I, 10 de septiembre de 2018).
Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora. (Última Reforma B. O. No. 34, sección I, de fecha 26 de abril de 2018).
Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal. (Última Reforma B. O. Edición Especial, de fecha 21 de octubre 2016).
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal. (Actualización: B. O. No. 10, sección III 03 de agosto de 2017).
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora. (B.O. No. 6, SECCIÓN II 18 de enero de 2018).
Ley de Salud para el Estado de Sonora. (B. O. No. 34, sección I 26 de abril de 2018).

Decretos y Reglamentos

Decreto que crea el Consejo Estatal de Población. (Boletín Oficial Núm. 47, Sección I, de fecha 11 de junio de 1984).

El Consejo Estatal de Población del Estado de Sonora se creó el 11 de junio de 1984 mediante decreto firmado por el entonces Gobernador del Estado, Dr. Samuel Ocaña García, en uso de las facultades conferidas en los artículos 79º fracción I de la Constitución Política Local y 5º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Sonora responde a la posibilidad de coordinar y desarrollar las políticas de población definidas como corresponsabilidad entre las dependencias del Ejecutivo Federal y las correspondientes al Gobierno del Estado, por lo que la creación del Consejo Estatal de Población constituye la respuesta que da nuestro estado a los principios contenidos en el acuerdo de coordinación.

Ver documento

Reglamento de la Ley General de Población. (Última reforma publicada DOF 28-09-2012).
Reglamento de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal. (PROMULGACIÓN: 31 de diciembre de 1993).
Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con la Administración Pública Estatal. (Boletín Oficial Núm. 8, Sección I de fecha 26 de enero de 1989).
Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno B.O. Número 9 Sección I 30 de Enero de 2017).