Chat en Línea

Trabajo Infantil

Consejo Estatal de Población

Materiales de consulta sobre la erradicación del trabajo infantil y la regulación del trabajo en adolescentes

Integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida

Integrantes


Documentos publicados

Resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Abrir

Resultados del Módulo de Trabajo Infantil Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 Abrir

Documento informativo sobre el trabajo infantil en México Abrir

Carta de derechos humanos laborales para menores trabajadores en edad permitida Abrir

Buenas prácticas y experiencias exitosas para la prevención y erradicación del del trabajo infantil en América Latina Abrir

Por un México sin trabajo Infantil "Reservado" Ver video

Buenas prácticas y experiencias exitosas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

- Antecedentes

En medio de las crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis económica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho un llamado para redoblar los esfuerzos mundiales tendientes a la prevención y eliminación del trabajo infantil.

La Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, celebrada en La Haya (Holanda) en mayo de 2010, constituyó un espacio de encuentro, análisis y compromiso para dar un nuevo impulso a este movimiento mundial.

En La Haya se presentaron 22 buenas prácticas contra el trabajo infantil llevadas a cabo en Asia, Europa, África y América Latina, con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y que constituyen ejemplos inspiradores para avanzar en este objetivo.

Aquí se incluyen las seis buenas prácticas seleccionadas de América Latina que fueron presentadas en La Haya. Adicionalmente, se incluyen cuatro experiencias exitosas ejecutadas en diferentes países de la región y que en su conjunto, muestran acciones que han funcionado para prevenir y combatir el trabajo infantil.


Casos de éxito


- Argentina
Red de Empresas contra el trabajo infantil

ANTECEDENTES

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil se constituyó en junio de 2007 a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI y presidentes y directores 58 empresas argentinas, con el asesoramiento de OIT y UNICEF.

Está constituida por más de 70 empresas argentinas y tiene por finalidad generar apoyo a programas y acciones tendientes a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Argentina.

ACCIÓN

La Red tomó como principio rector de sus acciones el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y los indicadores definidos en él, a partir de los que definió sus líneas de trabajo:
  • Sistematización e intervención comunitaria.
  • Capacitación y formación.
  • Sensibilización y difusión
LOGROS

Los principales logros obtenidos con la creación de la Red de Empresas contra el trabajo infantil son:
  • Articulación de acciones con la CONAETI y alineamiento con el Plan Nacional para aportar de manera directa a las iniciativas de la Comisión.
  • Capacitación en el sector, lo que ha incrementado los controles en la cadena de proveedores, así como acciones de comunicación y sensibilización dentro de las compañías.
  • Proyectos específicos en diversas zonas, lo que han permitido retirar a niños y niñas del trabajo.