Chat en Línea

Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica

Consejo Estatal de Población

Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (seieg)

Descripción

El SEIEG, es un instrumento de orden público desarrollado para la gestión integral de la información estadística y geográfica de Sonora, para la difusión del aprovechamiento en el análisis y medición de una multiplicidad de aspectos que conforman la calidad de vida de la población y estratégica para la planeación sociodemográfica en el diseño y evaluación de políticas públicas locales.

La función principal de esta aplicación es brindar acceso general a través de una plataforma que facilite el análisis sistémico de un conjunto de indicadores demográficos, económicos y sociales que se georreferencian en diferentes contextos territoriales (nacional, estatal, municipal y urbano), esto nos permite conocer su situación espacial, evolución e interdependencia de diversos factores socioeconómicos.

Objetivo

El propósito fundamental del SEIEG es garantizar al Estado una herramienta interactiva que integre, divulgue y promueva la utilización de la información estadística del Estado, para:

    • Elaborar diagnósticos del desarrollo económico, social y humano del Estado, sus regiones, municipios y localidades; como instrumentos de apoyo a la planeación estratégica de la política social y económica.
    • Facilitar el análisis global de los determinantes de la calidad de vida de la población;
    • Presentar una visión integral y multisectorial del desarrollo del estado; y
    • Contribuir al mejoramiento de la información primaria.

Funcionamiento

Dentro del sitio Web www.coespo.sonora.gob.mx se encuentra el acceso a la plataforma del SEIEG, que ofrece el servicio de consulta pública de información estadística sobre diversas áreas temáticas como: Población, Salud, Educación, Economía, etc.; la cual se muestra en tres diferentes formas: Gráfica, Tabular y Georreferenciada.

La perspectiva geográfica es el elemento más innovador y dinámico para el análisis de la información; a través de este módulo es posible comparar y asociar cualquier tipo de indicador, para conocer su evolución en el tiempo o  la relación que tiene con otro aspecto.  En cuanto a su utilización, se contemplan distintos niveles de acceso de acuerdo a la clasificación de la información si es pública o de consulta interna de las dependencias del Gobierno del Estado para el seguimiento o evaluación de sus programas.

Beneficios

  1. Integra y difunde información estratégica de utilidad pública del Estado. 
  2. Contribuye al desarrollo de la información estadística e investigación sociodemográfica para la planeación.
  3. Contiene un novedoso conjunto de funciones para la consulta y representación de los indicadores de distintas unidades territoriales (Estatal, Municipal, Local y Áreas Urbanas). 
  4. A través de esta herramienta, el usuario puede comparar la situación de distintas unidades territoriales así como un indicador en diferentes periodos;  y también, tiene la opción asociar dos variables en una misma vista.
  5. Cuenta con un poderoso buscador de indicadores donde el usuario podrá localizar de forma rápida y específica la información a través de las opciones de filtrados o temáticamente.
  6. La aplicación cuenta con una interface amigable donde el usuario podrá visualizar, imprimir y descargar la información en diferentes perspectivas:
    • Geográfica: a través de mapas temáticos y sobre una vista satelital usando la plataforma de Google Maps con navegabilidad integrada.
    • Tablas de datos: despliegue de valores correspondientes al indicador seleccionado.
    • Histogramas y Gráficos: visualización gráfica del comportamiento del indicador en las diferentes unidades territoriales.


Ingresar al SEIEG