Chat en Línea

Salud sexual y reproductiva

Consejo Estatal de Población

Indicadores y Situación de la Salud Sexual y Reproductiva de Sonora

La salud reproductiva implica la posibilidad de tener una sexualidad satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos si y cuando se desea. Esta concepción de la salud reproductiva supone el derecho de las personas a elegir métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y de tener acceso a servicios de salud apropiados que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las personas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.

Necesidad de indicadores

Entre las organizaciones nacionales e internacionales hubo consenso en que se requerían nuevos instrumentos para medir el progreso de los programas y servicios de salud reproductiva. Uno de esos instrumentos sería una serie de indicadores que pudieran emplearse para mostrar hasta qué punto se ha estado respondiendo a las necesidades de mujeres, hombres y adolescentes en materia de salud reproductiva.

Propósitos de los indicadores

El objeto de los indicadores es comprender cualitativa y cuantitativamente las dimensiones totales de la salud reproductiva. Por eso se incluyen indicadores de los resultados en función de la salud, así como de los procesos de entrega de los servicios de salud.

Indicador Tasa de Fecundidad para Adolecentes
Indicador Tasa de Uso de Anticoncepción
Indicador Demanda Insatisfecha por Anticoncepción

Situación de los derechos sexuales y reproductivos. Sonora, 2018
Situación de los derechos sexuales y reproductivos. Sonora, 2018

Los indicadores aquí presentados dan cuenta de los principales aspectos del ejercicio de salud sexual y reproductiva en Sonora, con lo que se busca ofrecer una herramienta con información actualizada para que las personas que toman decisiones y diseñan políticas públicas puedan establecer acciones efectivas que incidan en los factores asociados que contribuyan a la disminución del rezago en estos temas entre los diversos grupos de la población; así como el empoderamiento de las mujeres y sus parejas para ejercer sus derechos de manera positiva en su curso de vida y de su salud.

Abrir


Indicadores ENADID 2014 y 2018
Situacion de la Salud Sexual y Reproductiva: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (enadid) 2014
Situacion de la Salud Sexual y Reproductiva: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (enadid) 2014

Principales aspectos de la salud sexual y reproductiva

Abrir documento


Infografía

Principales indicadores de SSR para Sonora (so), comparando con la República Mexicana (rm)

Abrir documento

Indicadores ENADID 2009 y 2014