Chat en Línea

Comisión Consultiva de Enlaces con la Federación (COCOEF)

Consejo Estatal de Población

Comisión Consultiva de Enlaces con la Federación (COCOEF)

La Comisión Consultiva de Enlace con la Entidades federativas (COCOEF) fue creada en cumplimiento de la normatividad establecida en el con el Artículo 39 del Reglamento de la Ley General de Población del 2000 como un órgano del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que agrupa a los titulares de los consejos estatales de población (COESPO) y organismos equivalentes en un foro que permite compartir experiencias, proponer estrategias y discutir opciones de políticas de población, y cuyas reuniones constituyen un espacio plural y democrático del federalismo en población.

En 2005 se diseñó la Estrategia de Coordinación y Organización Regional para el Fortalecimiento Institucional en Población, con el objetivo de fortalecer la colaboración y cooperación intergubernamental en población y desarrollo, facilitar la movilización y optimización de recursos técnicos y financieros, y contribuir a elevar la capacidad técnica y de gestión de las instancias de planeación demográfica. Esto sentó las bases para integrar la dimensión regional en los programas de población y descentralizar el manejo de los recursos que otorga el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). Así, se crearon cuatro subcomisiones regionales integradas por los COESPO, bajo el criterio de ser unidades político-administrativas con continuidad geográfica y que comparten una problemática sociodemográfica relativamente homogénea:

  • Norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
  • Centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
  • Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
A partir de la coordinación que generan las reuniones de la COCOEF, la Secretaría Técnica de los COESPO y organismos equivalentes se integran en espacios de coordinación interestatal a través de las cuatro subcomisiones regionales. La coordinación de las subcomisiones es rotativa entre las Secretarías Técnicas que la integran y tiene una vigencia de dos años.

Acta-Constitutiva-COCOEF-Region Norte